💶 Encuentra tu actividad física subvencionada
Identifica esas oportunidades escondidas en tus tareas cotidianas y aprovéchalas, a coste 0, para introducir algunas actividades o hábitos que te acerquen a tus metas.
Y si acabas de llegar, ¡Bienvenido! Si quieres formar parte de esta comunidad que quiere mejorar sus hábitos y estilo de vida sin depender de la fuerza de voluntad:
20.000 pasos diarios.
Esto es uno de los objetivos que me propuse, entre otros, a principios del 2022.
Sí, una de esas cosas que todos hacemos para el Año Nuevo y que suelen tener menos recorrido que un muñeco de futbolín.
Pero, bueno, no estoy aquí para hablar sobre mi, si no para darte ideas que puedan ayudarte a vivir un poco mejor y, porqué no, a conseguir tus objetivos de salud, estética o rendimiento.
Unas semanas atrás te explicaba algunas estrategias para ser más activo en tu jornada laboral. Hoy voy a darte un ejemplo (real) de cómo aplicar una de aquellas ideas de las que te hablaba.
Es lo que yo denomino actividad física subvencionada.
Te explico.
Normalmemente me desplazo en transporte publico, a pie o en mi Brompton de color verde inglés (una de esas bicis plegables que puedes entrar a cualquier sitio).
Los días impares de la semana trabajo en Sitges, una bonita localidad costera a unos 40km de Barcelona. Para llegar allí cojo el tren.
Los martes y jueves trabajo en Barcelona, en un centro que está a unos 4 km de distancia desde casa. Puedo llegar allí de tres formas:
En bici 🚲
En metro 🚊
A pie 🚶♂️
(Hay otras formas de transporte, pero son más lentas y/o costosas).
Haciendo un análisis del tiempo necesario para desplazarme, la cosa quedaría más o menos así:
Bici: 18’-20’, según cómo pille los semáforos
Metro: unos 17’-20’
A pie: 35’-40’, en función de si voy por el camino más directo (con más tráfico y semáforos) o el más largo (más tranquilo y agradable).
Desde el punto de vista de la rapidez y la eficiencia, diríamos que la bici es la mejor elección, ¿verdad? Además, es un medio de transporte bueno para mi salud, para mi ciudad y para el Planeta.
Win-win!
Pero todo en la vida presenta algunas ventajas e inconvenientes, ¿recuerdas? Pues la bici también tiene algunas “molestias” o “incomodidades”: el coste de su compra y mantenimiento, el riesgo de caída o accidente, el frío y la lluvia (en invierno) y el calor (en verano), un esfuerzo físico mayor que el ir en metro que puede hacerte sudar…
Bien.
Para algunas personas, esas “incomodidades” podrían ser determinantes para decantarse por otras formas de transporte, como el metro, el bus o el coche.
Para mi no.
Yo elijo esas incomodidades antes que las de, por ejemplo, el metro o el autobús… o las del coche particular.
(Esta última comprensible, viniendo de alguien que no tiene carnet de conducir)
“Entonces, Alex, ¿eliges la bici para desplazarte por Barcelona?”
No.
Matizo: no, a no ser que sean distancias más largas y/o vaya justo de tiempo.
Sigo.
La mayoría de personas seguramente optarían por ir en metro, ya que es el medio de transporte más cómodo, rápido, económico y sostenible. La Colau, nuestra alcaldesa, seguro que eligiría el metro.
Resumiendo, en el mejor de los casos debo dedicar unos 20’ para desplazarme de casa hasta el gimnasio (y otros tantos para la vuelta).
Pues bien, las cuentas que hago yo son las siguientes:
“Con el metro voy a necesitar un mínimo de 20’ para desplazarme. Pero si añado otros 20’ más de mi tiempo, me llevo un total de 40’ de actividad física. Si cuento el desplazamiento de vuelta, puedo caminar 80’, habiendo gastado solamente 40’ de mi tiempo libre”.
Vamos, que me beneficio del 100% pero pago por el 50%.
Es el 2x1 de toda la vida.
¿Te imaginas cualquier otra situación en la vida en la que que te lleves el doble de lo invertido? Buen negocio, ¿verdad?
De ahí lo de actividad física subvencionada: esa parte del tiempo de desplazamiento, en cualquier caso, ya está gastado.
Añadir un poco de mi tiempo libre es como hacer un upgrade: el tiempo empleado en desplazamiento se convierte en tiempo de actividad física.
20’ que no me aportaban ningún beneficio se convierten en 40’ con un impacto positivo para mi.
Por eso, mi primera opción de desplazamiento es a pie.
La anterior estrategia me permite acumular unos 13-14.000 pasos antes de las 12:00 am, lo que me coloca en una posición bastante favorable para alcanzar mi objetivo diario.
Si hubiera optado por el metro o la bici, seguramente no tendría más de 3.000-4.000 pasos antes del mediodía, lo que me obligaría a buscar unos 90’-120’ (de mi tiempo) para salir a caminar (y cumplir con mi objetivo diario de los 20.000 pasos).
¿Y por qué te cuento esto?
Muchas veces, cuando quieres mejorar algún aspecto de tu vida, tiendes a buscar cosas para añadir. Pero, claro, añadir cuando lo que nos falta es tiempo, no parece ser una buena idea.
Por eso nos resulta tan difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio, dormir una hora más o preparar una comida nutritiva y sabrosa.
Pero, ¿qué tal si empiezas por identificar esas oportunidades escondidas en tus tareas cotidianas y las aprovechas para introducir algunas actividades o hábitos que te acerquen hacia tus metas?
¿Por qué no aprovechar esa actividad física subvencionada de la que seguramente dispones (aunque no te hayas dado cuenta)?
Dale un par de vueltas.
Busca qué oportunidades tienes ante ti, sé creativo, experimenta, aprende, ajusta y quédate con aquello que mejor te funcione.
No hay una única fórmula para todo el mundo.
Yo te cuento mi experiencia, por si te resulta de ayuda.
Pero tú conoces mejor que nadie tu realidad y circunstancias.
Salut
PD1: Un beneficio adicional de ir a pie es que me permite aprovechar ese tiempo para pensar, crear o desarrollar ideas, para escuchar un podcast o audiolibro o para hacer alguna llamada de teléfono.
PD2: Si te gustan mis contenidos, te resultan útiles y quieres hacérmelo saber, puedes responderme a este correo o invitarme a un café virtual ☕️.
Got it! Hi, Álex, aunque es muy posible que no lo parezca... las labores domésticas --algunas de ellas--, realizadas de forma voluntaria... con alegre energía, te aseguro que también "puntúan" aunque el comentario sea muy "marujo"... ;-) Feliz finde!!